Esta nueva medida se logró gracias a la ordenanza municipal N° 14 que, desde el miércoles 31 de julio comienza a regir y prohíbe estacionar vehículos en la cuadra de la calle Eyzaguirre.
«Hemos dado un paso fundamental en la recuperación de nuestro espacio público: está prohibido estacionar vehículos en calle Eyzaguirre, entre Arturo Prat y Covadonga, con el fin de terminar con el comercio ambulante, que tiene tomada esta arteria, parte del corazón de nuestra ciudad».
Esta medida conjunta con Carabineros de Chile, la Delegación Presidencial de Maipo, y consensuada con la empresa concesionada de los estacionamientos, Integral Security Sistem SPA, se toma debido a que los vendedores del comercio ambulante utilizaban estos estacionamientos para esconder la mercancía cuando realizábamos las fiscalizaciones.
Hace tres años sacamos el comercio ambulante de la Plaza de Armas y ahora hemos dado un segundo paso. En un futuro esperemos convertir parte de Eyzaguirre en un paseo peatonal. Convertir a San Bernardo en un lugar que soñamos».
En cuanto a las amenazas que he recibido, junto a otros funcionarios municipales, solo quiero expresar lo siguiente: «no nos van a amedrentar ni vamos a bajar los brazos frente a esto, caminar sin problemas por esta arteria, corazón de la ciudad, es parte de la vida cotidiana de las y los sanbernardinos. Además, este es un primer paso para poder avanzar a convertir esta calle en un paseo peatonal, que también sabemos que es un anhelo de nuestra ciudadanía».
Acá hay mafias, este desorden que provoca el comercio ambulante genera también microtráfico de drogas, peleas, incivilidades, pero con esta medida seguimos recuperando nuestro espacio público.