El desarrollo de nuestra ciudad la infraestructura vial desempeña un papel crucial para la movilidad, conectividad y seguridad de cada habitante de nuestra comuna. La planificación, construcción y mantenimiento de calles, avenidas, pasos peatonales, ciclovías y otros elementos viales son fundamentales para garantizar un adecuado desplazamiento de las personas.
La infraestructura vial se debe implementar pensando en las y los peatones, ciclistas, conductores de vehículos particulares, transporte público y de carga. Su diseño debe tener como resultado ser seguro, funcional y eficiente para el desplazamiento, tanto dentro y fuera de la ciudad; contemplando la correcta utilización e implementación de la señaliética vial adecuada, como iluminación, cruces peatonales, estacionamientos, entre otros aspectos que aporten a la movilidad y protección de sus habitantes. Pensando no solo en el presente, sino también a largo plazo, teniendo en cuenta que San Bernardo es una ciudad en constante crecimiento, con expansión del parque automotor y la fuerte demanda del transporte público.
Es fundamental, realizar una gestión eficiente en infraestructura vial, priorizando la inversión en mantenimiento, reparación y ampliación de las vías para garantizar su buen estado y vida útil.
Para dar respuesta a las demandas anteriormente planteadas, en San Bernardo hemos implementado diversas iniciativas y proyectos para mejorar la calidad de vida de las y los habitantes, en cuanto a fortalecer el desarrollo urbano:
- Mejoramiento de espacios públicos: se han realizado obras de mejoramiento en Plazas, como la de Martín de Ariza, con el objetivo de recuperar y embellecer espacios para el disfrute de la comunidad.
- Mantenimiento de infraestructuras: se han llevado a cabo trabajos de reparación y reposición de baldosas con el fin de mejorar la infraestructura urbana y garantizar la seguridad de los transeúntes. Al mismo tiempo, hemos invertido en el mejoramiento de veredas y calles de la comuna; un ejemplo de aquello es la intervención realizada en el sector de América, entre las calles Loncomilla y Yungay, cuyo objetivo fue proporcionar espacios seguros y accesibles para las y los peatones.
- Retiro de elementos en desuso: se han realizado diferentes operativos para retirar elementos en desuso o desechos domiciliarios y artefactos eléctricos. Así también el retiro rucos en paraderos y otros lugares de la comuna; con el fin de aumentar la seguridad en el sector y recuperar espacios públicos para el disfrute de las familias y vecinos sanbernardinos.
- Estado de calles: se han realizado diversas mejoras en la infraestructura vial, que buscan garantizar la seguridad de las y los peatones, como también de conductores y ciclistas.
- Cambio de señalética de tránsito: desde que asumimos esta administración, hemos realizado cambios, mejoras e instalaciones de señalizaciones de tránsito, con el fin de mejorar la seguridad vial y brindar mayor protección a cada habitante.
- Trabajos de demarcación vial: se han instalado defensas galvánicas y demarcaciones en diversos sectores de la comuna, llevadas a cabo por los equipos de la Dirección de Tránsito del Municipio.
- Acciones de demarcación en zonas escolares: hemos realizados demarcaciones en diversos sectores como Barros Arana, con el fin de brindar una mayor protección a los centros educativos y garantizar la seguridad de los alumnos y alumnas que transitan por la zona.
- Inauguración de la primera Plaza de Bolsillo: en colaboración con el Gobierno de Santiago, se inauguró la primera Plaza de Bolsillo en San Bernardo. Un espacio público frente a la Estación Maestranza que promueve la convivencia comunitaria en entornos seguros y tranquilos, contribuyendo a la revitalización y recuperación de espacios urbanos.
- Ejemplo de obras y mejoras en la vía pública:
- Pasarela ubicada en la intersección de calle Nogales con avenida Costanera, incluyeron varias acciones de mantenimiento y embellecimiento. Estas acciones fueron llevadas a cabo por los equipos de la Cuadrilla Municipal de San Bernardo. Algunas de las tareas realizadas en esta pasarela fueron la construcción de veredas, la instalación de bolardos, el afinamiento y pintado de la carpeta de hormigón de la pasarela, y el pintado de las mallas de contención, cierre perimetral, arreglos, pintura y mantención de multicanchas. Estas labores tuvieron como objetivo principal mejorar la infraestructura y la estética de la pasarela, contribuyendo a la seguridad y al disfrute de los vecinos y vecinas de San Bernardo que utilizan este espacio público.
Estas iniciativas, reflejan una vez más, nuestro compromiso por promover un desarrollo urbano sostenible, seguro y amigable para las y los habitantes de. Nuestra comuna; con acciones concretas que buscan mejorar la infraestructura, la seguridad y la calidad de vida de la ciudadanía.