En estos años quisimos implementar un enfoque integral de seguridad que involucró diversas acciones y estrategias para promover la prevención del delito, fortalecer la seguridad ciudadana y garantizar la tranquilidad de los vecinos y vecinas. Algunos aspectos relevantes de este enfoque de seguridad incluyen:
- Coordinación con organismos de seguridad: se estableció una estrecha coordinación con Carabineros, la PDI, diversos comités de seguridad y organizaciones vecinales para definir labores conjuntas en materia de prevención, fiscalización y seguridad, con el objetivo de generar una convivencia armoniosa entre el área comercial y residencial.
- Nueva Dirección de Seguridad Ciudadana: encargado de coordinar y ejecutar medidas de prevención y control del delito en la comuna.
- Desarrollo e implementación de protocolos: abordan situaciones de abuso, maltrato y crímenes de odio, con un enfoque de género y respeto a los derechos de las mujeres en la comunidad.
- Refuerzo del patrullaje mixto: nos comprometimos a reforzar el patrullaje mixto con las comisarías locales y la coordinación con organizaciones vecinales y comités de seguridad para desarrollar estrategias preventivas que contribuyeran a la seguridad y tranquilidad de nuestras vecinas y vecinos.
- Participación en mesas de trabajo: hemos realizado reuniones y mesas de trabajo de seguridad con autoridades locales, representantes de Carabineros, la PDI, la Delegación Presidencial y otros actores relevantes; con el fin de analizar los principales delitos en la comuna, definir estrategias de abordaje y presentar proyectos preventivos para mejorar la seguridad en las zonas de riesgo.
- Operativos de seguridad: se han desarrollado en nuestra comuna gracias a la gestión y coordinación del municipio. Ejemplos los decomiso de drogas y armas, de productos de contrabando y la clausura de un recinto de máquinas tragamonedas. Iniciativas que han ayudado a incrementar la seguridad y el orden en el territorio.
- Dotación de vehículos para seguridad municipal: se ha aumentado la dotación con el fin de mejorar la acción de seguridad comunal.
- “Municipio en Terreno”: actividad en la cual las autoridades municipales y sus equipos se trasladan a diferentes sectores de la comuna para conversar y recorrer el territorio, con el fin de estar más cerca de los vecinos; conocer de primera mano sus necesidades y preocupaciones, así como brindar soluciones y apoyo en tiempo real. En estás oportunidades se abordan temas como seguridad, iluminación, mantención de espacios públicos, fiscalización del comercio, entre otros; buscando mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna fortaleciendo el vínculo con la Municipalidad.
Desde el municipio, hemos mejorado y promovido un enfoque integral de seguridad que involucra la colaboración con organismos de seguridad, la participación activa de la comunidad, la implementación de programas preventivos y la realización de operativos para garantizar la seguridad y el bienestar de los habitantes.