Las viviendas sociales garantizan el acceso a una vivienda digna y adecuada para las familias de nuestra comuna. Contribuyendo a la inclusión, la equidad, el desarrollo urbano sostenible y permitiendo que hogares de distintos sectores socioeconómicos puedan acceder a una vivienda propia.

La construcción de viviendas sociales en San Bernardo se ha llevado a cabo a través de programas y proyectos impulsados por el Estado, como el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) y el Fondo Solidario de Vivienda. Estos programas buscan facilitar el acceso a la vivienda a familias con menores recursos, promoviendo la integración social y la mejora de la calidad de vida de la población.

Estos programas permiten el mejoramiento de barrios, construcción de conjuntos habitacionales, subsidios habitacionales, arriendo social, entre otras, que buscan dar soluciones habitacionales a la comunidad en un entorno urbano inclusivo y diverso.

La colaboración en conjunto del municipio, autoridades regionales, organismos públicos con la sociedad civil son clave para impulsar políticas que favorezcan el acceso a una vivienda digna para los habitantes de la comuna.

Gracias a ellos, hemos desarrollado diversos proyectos y acciones para mejorar las condiciones habitacionales de vecinos y vecinas, con el fin de que pueden optar a su tan anhelada casa propia:

  1. Proyecto habitacional San Francisco II: proyecto que beneficiará a 6 comités de vivienda y un total de 316 familias, brindándoles una solución de vivienda definitiva. Proyecto a cargo de la constructora iSiete.
  2. Proyecto habitacional El Mariscal: se proyectó un conjunto habitacional que beneficia a 775 familias con casas y departamentos, destacando su diseño y equipamiento comunitario. Ha sido nominado a los Premios Aporte Urbano 2021 del Serviu, en la categoría Mejor Proyecto de Integración Social.
  3. Subvenciones para mejoramiento de viviendas: durante estos años se han aprobado diversas subvenciones, como el de 72 UF a la Copropiedad “El Olivo” para postular al subsidio de Mejoramiento de Bienes Comunes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, así como la autorización para que el Condominio Comité de Allegados y Personas sin casa Lo Montero II, además de subvenciones municipales otorgadas a la comunidad para el mejoramiento de viviendas y barrios.
  4. Conjunto habitacional Santa Teresa: proyecto habitacional que benefició a 55 familias. Contempla la construcción de 5 torres (185 departamentos), 4 locales comerciales, 2 salas multiuso, áreas verdes y juegos infantiles.
  5. Gestión de soluciones habitacionales: hemos realizado varias reuniones con distintos comités de viviendas de la comuna, autoridades regionales y de gobierno, con el fin de buscar soluciones habitacionales, comprometiéndonos como municipio en atender las demandas de vecinos y vecinas. El Conjunto Habitacional Santa Teresa forma parte del programa de integración social y territorial ejecutado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de Serviu Metropolitano, en coordinación con Techo Chile y el Departamento de Vivienda de Dideco.

Constantemente nos hemos esforzado y comprometidos en promover el acceso a viviendas dignas y mejorar las condiciones habitacionales de la comunidad, a través de proyectos habitacionales, programas de mejoramiento y gestiones para brindar soluciones habitacionales.